lunes, 16 de abril de 2012

Gestión Ambiental


NIDAD III
LA GESTION AMBIENTAL

En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado  estratégicamente  la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.
Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases  para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso  de  esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.
Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante  en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto  N°  3.390, iniciar  importantes  esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica.  Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia  también  a la distribución venezolana GNU/Linux llamada  Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando  publicó la versión 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.En tal sentido, este documento contiene una compilación de información inherente a aspectos básicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela.  Iniciando el abordaje con una revisión de lo que es considerado mundialmente como Software Libre, su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Para finalizar haciendo una revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situación actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y adopción del mismo.
¿Qué es el Software Libre?
Para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre,  que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el  Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
Acerca del Software Libre en Venezuela
El marco referencial anteriormente abordado, es parte de la argumentación y justificación por las cuales el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre  respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre  muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:
*      Filtración de los Datos Confidenciales,
*      Imposibilidad de Acceso a los Datos y,
*      Manipulación en la modificación de los Datos.
Riesgos que si no se tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden  poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos.
Sin duda,  todo esto hace que se  convierta en estratégico  el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica No en vano por ello, desde el propio Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos, estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito fundamental  de formular Políticas Públicas, en este caso en materia de ciencia y tecnología, que promuevan  el desarrollo de capacidades nacionales en la materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo bolivariano.
A partir de lo revisado anteriormente y con una base legislativa que sirve de fundamento, hacen que la República Bolivariana de Venezuela sea punta de lanza y de referencia en lo que respecta a la promoción y uso del Software Libre en la Administración Pública, como estrategia para alcanzar la Independencia científica tecnológica, que sin duda contribuirá con la seguridad y soberanía de la nación, donde:
 Desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110, se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio  del Poder Popular para la  Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:
*      Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación.

*      Apropiación del  conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusión social.

*      Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales.
Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos  para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
EFECTO TECNOLOGICO RESPECTO AL AMBIENTE
La protección del medio ambiente se ha constituido desde finales del pasado siglo en una prioridad muy relevante para los países desarrollados. Se ha tratado de vincular la información disponible acerca de la tecnología para mantener el eco equilibrio con el desarrollo e impacto que ejercen los procesos productivos sobre su entorno. En la actualidad, el derecho a un ambiente sano y su correlativa conservación atañe a la capacidad tecnológica de los países y del mundo, por cuanto la preservación de un hábitat saludable es ahora más que un deber, sino una necesidad. Concretar acciones de protección ambiental. Cumplir con fines extraordinarios como el ambiental, depende en gran parte de la capacidad económica y tecnológica del país y de sus respectivos sectores productivos. En Venezuela, la responsabilidad ambiental es un tema controversial que se ha exteriorizado y debatido de manera reciente y, por ende, su interés se ha extendido al nivel nacional. Existe un marco legal ambiental importante, representado principalmente por la Ley Orgánica del Ambiente -LOA- (establecida en 1989) y por la Ley Penal del Ambiente -LPA- (proclamada en 1992). El aseguramiento de la calidad de vida ambiental debe constituirse en una condición derivada de las bondades y ventajas tecnológicas existentes en todas y cualquiera de las regiones venezolanas, constituyéndose en un deber y un derecho equitativos de todas las personas naturales como jurídicas que viven utilizando el medio ambiente como su principal escenario de operaciones. Aplicar a nivel empresarial el enfoque gerencial de la eco eficiencia y el eco desarrollo para el resguardo del ambiente implica una significativa planificación y estructura de costos, lo cual aunado a la inexperiencia venezolana en esta materia ha matizado como compleja la comunión entre la gestión ambiental y la tecnológica. Lo socialmente fundamental en el presente momento es reconocer el aporte que la tecnología puede ofrecer al ser aplicada por cada uno de los sectores de la nación para preservar el ambiente y no solamente la productividad de las industrias venezolanas en sus mercados de competencia, en la búsqueda de ejercer oportunamente las medidas necesarias relativas a evitar o minimizar el impacto que inevitablemente producen sus operaciones sobre todos los recursos que comprenden el medio ambiental. El hábitat venezolano requiere de una concreta manifestación por parte del Estado y de las empresas que representan su sistema nacional productivo, el cual se concrete haciendo uso de las ventajas que aporta la tecnología para llevar a cabo operaciones sanas y seguras, para prevenir daños irreversibles al ambiente y sus correspondientes recursos. Se requiere alertar acerca de la importancia y oportunidad que puede significar para el Estado y la sociedad venezolana misma el establecer beneficios y compromisos que estimulen la realización de actividades y acuerdos que permitan extender las bondades de la tecnología para la consecución de proyectos que incorporen acciones proteccionistas en el orden ambiental, cuyas ganancias no se miden en dinero sino en calidad de vida. Los avances científicos tecnológicos aplicados al mejoramiento de la salud ambiental, así como el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, demandan un nuevo enfoque del área, que impulse hacia una formación científica de los actores involucrados estableciendo nuevas relaciones del hombre, la naturaleza, la producción, la tecnología y el ambiente. La discusión de la gestión tecnológica en el orden ambiental se ha realizado bajo un enfoque interdisciplinar y globalizador, cuyo marco conceptual ha requerido de los aportes de diversas disciplinas como las Ciencias Naturales y la Tecnología. El pensamiento ecológico resulta particularmente interesante porque en él, hay un intento de poner en duda ciertas premisas fundamentales de la modernidad industrial y de la mentalidad mercantilista aplicada en los últimos tiempos para justificar el desarrollo de una actividad económica indiscriminada respecto a la protección y preservación del ambiente. A nivel mundial, la preocupación por aliar los avances tecnológicos al estudio y preservación del ambiente data de muchos años atrás (1807, aproximadamente). Así mismo, en este ámbito, se han aplicado grandes esfuerzos para tratar de asociar el paradigma tecnológico con el paradigma ecológico, interviniendo para ello múltiples disciplinas científicas. Ha sido difícil que la tecnología y el ambiente se consoliden formalmente en todos los países, por cuanto para ello, se requiere de cierta disposición intelectual, institucional y hasta económica, para entenderlos como aquellos procesos de intercambios de conocimientos que resulten en una transformación de los paradigmas convencionales. El eco desarrollo constituye una postura gerencial que define una interdependencia entre el factor tecnológico y el ambiental, estableciendo criterios absolutos de progreso tecnológico viables a cualquier escala ambiental, mediante la aplicación de las tecnologías apropiadas considerando las siguientes cinco dimensiones: económica, ecológica, socio-cultural, política y técnica. La eco eficiencia constituye un enfoque gerencial para evaluar y diseñar procesos productivos en condiciones cónsonas con el resguardo de la salud ambiental, sin el detrimento del rendimiento y la productividad de sus operaciones, persiguiendo un impacto duradero y provechoso para los países que lo asumen con el fin de proteger y preservar sus recursos naturales. Interesa destacar que la e coeficiencia es ante todo una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad y el ambiente, para ser cada vez más competitivo sin dejar de impulsar innovaciones en sus negocios. La e coeficiencia promueve la innovación para adecuar los sistemas productivos a las necesidades del mercado y el ambiente. En Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia y España, entre otros tantos países del mundo, ya han aparecido evidencias de que la eco eficiencia sí paga y que las inversiones tecnológicas aplicadas rinden operaciones productivas tan verdes como rentables para sus sistemas organizacionales.
La cuestión del impacto global del desarrollo tecnológico en el medio ambiente no es nada nuevo ya que trasciende en el decursar del tiempo. El impetuoso progreso tecnológico ha propiciado la transformación de las condiciones de vida del hombre, la multiplicación de la población mundial, el incrementado del gasto de energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general, así como el desarrollo de una nueva carrera armamentista emanada de la lucha contra el terrorismo y con el afán de una repartición del mundo.

Lo anterior ha traído consigo la contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y guerras innecesarias, que se han convertido en un problema para la humanidad. Teniendo en cuenta esta situación quisimos abordar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico y su influencia sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta como promotor principal "el propio hombre".
El ser humano, con su participación puede mitigar el daño que le hacemos al medio ambiente y con esto a nosotros mismos. Estimular a los organismos internacionales, nacionales, así como a las grandes empresas en la necesidad de medidas rápidas, por lo que es un compromiso que tenemos con el futuro de la humanidad para el desarrollo armónico con el resto de la naturaleza.
Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre al final, estas fuentes de contaminación dependen de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.
Existen determinados factores que influyen sobre el medio ambiente; los más fundamentales son: el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura, el uso irracional de recursos naturales, etcétera.
A su vez estos factores impactan sobre:
El suelo, trayendo consigo la salinización, acidificación, erosión, compactación y desertificación.

El aire, afectando la composición de este, se produce esmog y contribuye al cambio climático.


La diversidad, donde se genera la erosión genética, su disminución y el monocultivo.

Los bosques, afectados por la deforestación.


Las aguas, contaminadas y sedimentadas.

El clima, donde influye el efecto de invernadero y la sedimentación.

¿COMO HA SIDO EL INTERCAMBIO ENTRE VENEZUELA Y OTROS PAISES EN CUANTO A TECNOLOGIA?
Venezuela y Argentina promueven alianzas estratégicas en Ciencia y Tecnología
El titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro argentino, Julio De Vido, representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fueron los encargados de firmar este acuerdo.
Este convenio tiene por objeto la planificación y ejecución conjunta de acciones de cooperación recíproca, en el área de políticas públicas, planes y ejecutorias de telecomunicaciones y Tecnologías de Información, mediante la promoción e implementación de iniciativas dirigidas al intercambio de información y experiencias.
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la formación y capacitación de talento humano; la prestación de asesorías técnicas y el intercambio entre centros e instituciones de investigación, innovación y enseñanza. También se contempla la cooperación en cuanto a comercialización y desarrollo de proyectos, obras e inversiones estratégicas de impacto social, incluyendo la identificación de potenciales socios del sector privado, desarrolladores de las industrias locales de ambos países.
De igual forma, el convenio establece el inicio de las acciones contempladas en este instrumento en los ámbitos de la televisión digital terrestre abierta, televisión satelital, despliegue de redes nacionales de fibra óptica, la comercialización y producción de insumos, partes y piezas, componentes y equipos de computación, telecomunicaciones y electrónica, así como la producción y circulación de contenidos culturales, informativos y educativos.
Para tal fin, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación designa a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT), respectivamente, como sus órganos ejecutores del acuerdo.
El ministro Jorge Arreaza señaló los beneficios de la implementación de la Televisión Digital. “Tenemos la posibilidad de tener acceso a una televisión que multiplica la cantidad de señales, el espacio radioeléctrico se optimiza, donde hay una señal analógica puede haber dos de alta definición y hasta cuatro señales estándar; luego la calidad, luego la interactividad y, por supuesto, el carácter joven de este sistema que se creó en Japón, con una mejoría en Brasil y que Argentina ha venido desarrollando”.
Entre otros beneficios de la TDT se encuentra la movilidad, que se refiere a la posibilidad de captar señal en equipos móviles, así como la oportunidad de impulsar la industrialización, a través de la generación de nuevas industrias locales vinculadas al sector.
Finalmente, Arreaza agradeció al Gobierno de Argentina por la firma de este convenio. “Estamos trabajando como un solo equipo. El acceso al conocimiento es un derecho, el acceso al conocimiento no es una mercancía y nosotros agrademos profundamente a la República de Argentina; estamos dando los primeros pasos con ese convenio que firmamos”.
FORTALEZAS CON CHINA
- Gran cantidad de convenios, proyectos bilaterales y alianzas comerciales marchando de manera vertiginosa entre Venezuela y la Republica Popular China, lo que representa una oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones de nuestro país, así como un crecimiento económico y social basado en la relación ganar-ganar.

- En el año 2008 Venezuela tendrá su propio satélite, producto de la relación bilateral entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China.

Venezuela es el comerciante más fuerte con China de América Latina.
Venezuela y Brasil suscriben un convenio de cooperación científica y tecnológica

Este Acuerdo establece que el término "cooperación científica y tecnológica", incluye la investigación conjunta en las áreas de las ciencias humanas, sociales y naturales. La cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación podrán ser llevadas a cabo por medio del intercambio de estudiantes, científicos, investigadores, especialistas y estudiosos para el desarrollo de programas, proyectos y otras actividades de cooperación científica y tecnológica; el desarrollo de programas y proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica e innovación, con intercambio de materiales de investigación y equipos, conforme sea necesario; la organización de seminarios científicos y tecnológicos, conferencias, grupos de trabajo y cursos de formación de talento humano en áreas de interés mutuo; la realización de programas de intercambio en desarrollo tecnológico y productivo; el intercambio de información científica y tecnológica y documentación, por medio electrónico u otros; la identificación conjunta de problemas científicos y tecnológicos, formulación y ejecución de investigaciones y programas de desarrollo conjunto, y aplicación del conocimiento resultante de los mismos; entre otras modalidades.


Las áreas prioritarias a las que se refiere este acuerdo son: Salud, Biodiversidad, Tecnologías de Información, Aeroespacial, Biotecnología, Tecnología Agrícola, Metalurgia y Petróleo, gas y energías alternas.


De esta manera, Venezuela y Brasil, reconocen la importancia del desarrollo de las relaciones científicas y tecnológicas para el beneficio de ambos países al ampliar el desarrollo de las relaciones amistosas ya existentes entre ambos y promoviendo nuevas formas de cooperación, asociación, e intercambio de tecnología.
- Con el intercambio comercial entre Venezuela y China se ha avanzado en la creación de empresas con capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de computadoras, que se darán inicio en algunos meses.

- Acordado entre China y Venezuela el Proyecto de Inversión “Mil por Mil”, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, a través de la selección de mil ideas de proyectos industriales venezolanos, donde los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos para la instalación de cada una de las empresas, mientras que el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.

FORTALEZAS CON JAPÓN

- Venezuela y Japón por su relación bilateral cuenta actualmente con programas de asistencia económica para proyectos en desarrollo denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios”, dirigido principalmente a apoyar propuestas orientadas a la evolución de los hospitales, escuelas, etc, que se orienten al bienestar de la comunidad.
FORTALEZAS CON COREA
- Para Venezuela representa el aprovechamiento de bloques comerciales ampliados, más aún si se considera en conjunto con Japón y China, lo que genera un incremento del comercio internacionalmente hablando asociado con Venezuela.

- Existe un acuerdo de Cooperación Comercial entre el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, redactado recientemente en Noviembre de 2005, considerando aspectos como la propiedad intelectual; la protección a la vida humana, animal y vegetal; en la regulación de las practicas desleales; y protección del ambiente; entre otras.



Nuevos acuerdos en Ciencia y Tecnología firmados durante la cumbre de la CELAC

La realización de la fundación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en Caracas, sirvió para activar las relaciones bilaterales. La oportunidad dio lugar a firma de diversos tratados con Argentina y Brasil. En cuanto a Ciencia y Tecnología,  con Argentina  en el área tecnológica, se  suscribió acuerdos que propician el intercambio de experiencias entre el programa argentino Conectar Igualdad y el proyecto venezolano Canaima Educativo,  y otro que propicia  la cooperación entre el programa argentino Mi PC y el venezolano Infocentro. Con Brasil, hubo acuerdos para:
 a) Desarrollar estudios para la estructuración de un laboratorio de tarjetas electrónicas en Venezuela.
 b) Iniciar la cooperación en la aplicación de la geomántica e ingeniería espacial para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
 c) Poner en práctica un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.

En el área tecnológica, el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y su par Argentino, Héctor Timerman, suscribió acuerdos que propician el intercambio de experiencias entre el programa argentino Conectar Igualdad y el proyecto venezolano Canaima Educativo, destinados a masificar el acceso y uso de las Tecnologías de Comunicación e Información en la educación inicial. De la misma manera, los ministros firmaron un acuerdo para la cooperación entre el programa argentino Mi PC y el venezolano Infocentro, destinado a la favorecer la conectividad en áreas remotas y de poco acceso a las nuevas tecnologías y ha merecido un Premio UNESCO en reconocimiento al Plan de Alfabetización Tecnológica.

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