NIDAD III
LA GESTION AMBIENTAL
En el marco de la
actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en
Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que
promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la
democratización y apropiación social de las tecnologías de información.
Es por ello, que el
Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico,
social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica,
el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales,
ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico
orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la
posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de
esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares
propios del Software Libre.
Por las razones antes
expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la
propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a
través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología,
el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para
lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el
año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes
esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software
Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana,
como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica. Y para fortalecer cada día más nuestro
orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también
a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro
Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha
del mes de Octubre del año 2008 cuando
publicó la versión 2.0 de este proyecto que en principio fue adaptado para
satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento
con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux
más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes
de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.En
tal sentido, este documento contiene una compilación de información inherente a
aspectos básicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en
Venezuela. Iniciando el abordaje con una
revisión de lo que es considerado mundialmente como Software Libre, su
filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso
y aplicación del Software Libre en el mundo. Para finalizar haciendo una
revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situación
actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar
dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y
adopción del mismo.
¿Qué es el Software Libre?
Para iniciar el
abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una
revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario
y Software Libre, que recoja las características
fundamentales de los mismos. En tal sentido, el
Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al
mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del
dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto
legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto
3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia
garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo
con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como
sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa
original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
Acerca del Software Libre en Venezuela
El marco referencial
anteriormente abordado, es parte de la argumentación y justificación por las
cuales el Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre
en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las
ventajas comparativas del Software Libre
respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la
Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar
los riesgos que están asociados a:
Filtración
de los Datos Confidenciales,
Imposibilidad
de Acceso a los Datos y,
Manipulación
en la modificación de los Datos.
Riesgos que si no se
tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el
desencadenamiento de acciones que pueden
poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de
los Ciudadanos.
Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por
parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para
garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la
información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías
de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria
Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento,
de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la
generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía
y alcanzar Independencia Tecnológica No en vano por ello, desde el propio
Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico
y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos,
estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito
fundamental de formular Políticas Públicas,
en este caso en materia de ciencia y tecnología, que promuevan el desarrollo de capacidades nacionales en la
materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel
nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo
endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo
bolivariano.
A partir de lo
revisado anteriormente y con una base legislativa que sirve de fundamento,
hacen que la República Bolivariana de Venezuela sea punta de lanza y de referencia
en lo que respecta a la promoción y uso del Software Libre en la Administración
Pública, como estrategia para alcanzar la Independencia científica tecnológica,
que sin duda contribuirá con la seguridad y soberanía de la nación, donde:
Desde la propia Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela en su artículo 110, se reconoce como de interés público la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social
y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente
a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:
Independencia
científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la
nación.
Apropiación
del conocimiento científico y
tecnológico para propiciar la inclusión social.
Desarrollo
de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el
manejo soberano de los recursos naturales.
Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de
fecha 28/ 12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional
a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con Estándares
Abiertos para robustecer la industria nacional,
aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
EFECTO TECNOLOGICO RESPECTO AL AMBIENTE
La protección del
medio ambiente se ha constituido desde finales del pasado siglo en una
prioridad muy relevante para los países desarrollados. Se ha tratado de
vincular la información disponible acerca de la tecnología para mantener el eco
equilibrio con el desarrollo e impacto que ejercen los procesos productivos
sobre su entorno. En la actualidad, el derecho a un ambiente sano y su
correlativa conservación atañe a la capacidad tecnológica de los países y del
mundo, por cuanto la preservación de un hábitat saludable es ahora más que un
deber, sino una necesidad. Concretar acciones de protección ambiental. Cumplir con fines extraordinarios como el
ambiental, depende en gran parte de la capacidad económica y tecnológica del
país y de sus respectivos sectores productivos. En Venezuela, la
responsabilidad ambiental es un tema controversial que se ha exteriorizado y
debatido de manera reciente y, por ende, su interés se ha extendido al nivel
nacional. Existe un marco legal ambiental importante, representado principalmente
por la Ley Orgánica del Ambiente -LOA- (establecida en 1989) y por la Ley Penal
del Ambiente -LPA- (proclamada en 1992). El aseguramiento de la calidad de vida
ambiental debe constituirse en una condición derivada de las bondades y
ventajas tecnológicas existentes en todas y cualquiera de las regiones
venezolanas, constituyéndose en un deber y un derecho equitativos de todas las
personas naturales como jurídicas que viven utilizando el medio ambiente como
su principal escenario de operaciones. Aplicar a nivel empresarial el enfoque
gerencial de la eco eficiencia y el eco desarrollo para el resguardo del
ambiente implica una significativa planificación y estructura de costos, lo
cual aunado a la inexperiencia venezolana en esta materia ha matizado como
compleja la comunión entre la gestión ambiental y la tecnológica. Lo
socialmente fundamental en el presente momento es reconocer el aporte que la
tecnología puede ofrecer al ser aplicada por cada uno de los sectores de la
nación para preservar el ambiente y no solamente la productividad de las
industrias venezolanas en sus mercados de competencia, en la búsqueda de
ejercer oportunamente las medidas necesarias relativas a evitar o minimizar el
impacto que inevitablemente producen sus operaciones sobre todos los recursos
que comprenden el medio ambiental. El hábitat venezolano requiere de una
concreta manifestación por parte del Estado y de las empresas que representan
su sistema nacional productivo, el cual se concrete haciendo uso de las
ventajas que aporta la tecnología para llevar a cabo operaciones sanas y
seguras, para prevenir daños irreversibles al ambiente y sus correspondientes
recursos. Se requiere alertar acerca de la importancia y oportunidad que puede
significar para el Estado y la sociedad venezolana misma el establecer
beneficios y compromisos que estimulen la realización de actividades y acuerdos
que permitan extender las bondades de la tecnología para la consecución de
proyectos que incorporen acciones proteccionistas en el orden ambiental, cuyas
ganancias no se miden en dinero sino en calidad de vida. Los avances
científicos tecnológicos aplicados al mejoramiento de la salud ambiental, así
como el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, demandan un nuevo
enfoque del área, que impulse hacia una formación científica de los actores
involucrados estableciendo nuevas relaciones del hombre, la naturaleza, la
producción, la tecnología y el ambiente. La discusión de la gestión tecnológica
en el orden ambiental se ha realizado bajo un enfoque interdisciplinar y
globalizador, cuyo marco conceptual ha requerido de los aportes de diversas
disciplinas como las Ciencias Naturales y la Tecnología. El pensamiento
ecológico resulta particularmente interesante porque en él, hay un intento de
poner en duda ciertas premisas fundamentales de la modernidad industrial y de
la mentalidad mercantilista aplicada en los últimos tiempos para justificar el
desarrollo de una actividad económica indiscriminada respecto a la protección y
preservación del ambiente. A nivel mundial, la preocupación por aliar los
avances tecnológicos al estudio y preservación del ambiente data de muchos años
atrás (1807, aproximadamente). Así mismo, en este ámbito, se han aplicado
grandes esfuerzos para tratar de asociar el paradigma tecnológico con el
paradigma ecológico, interviniendo para ello múltiples disciplinas científicas.
Ha sido difícil que la tecnología y el ambiente se consoliden formalmente en
todos los países, por cuanto para ello, se requiere de cierta disposición intelectual,
institucional y hasta económica, para entenderlos como aquellos procesos de
intercambios de conocimientos que resulten en una transformación de los
paradigmas convencionales. El eco desarrollo constituye una postura gerencial
que define una interdependencia entre el factor tecnológico y el ambiental,
estableciendo criterios absolutos de progreso tecnológico viables a cualquier
escala ambiental, mediante la aplicación de las tecnologías apropiadas
considerando las siguientes cinco dimensiones: económica, ecológica,
socio-cultural, política y técnica. La eco eficiencia constituye un enfoque
gerencial para evaluar y diseñar procesos productivos en condiciones cónsonas
con el resguardo de la salud ambiental, sin el detrimento del rendimiento y la
productividad de sus operaciones, persiguiendo un impacto duradero y provechoso
para los países que lo asumen con el fin de proteger y preservar sus recursos
naturales. Interesa destacar que la e coeficiencia es ante todo una cultura
administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la
sociedad y el ambiente, para ser cada vez más competitivo sin dejar de impulsar
innovaciones en sus negocios. La e coeficiencia promueve la innovación para
adecuar los sistemas productivos a las necesidades del mercado y el ambiente.
En Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia y España, entre otros
tantos países del mundo, ya han aparecido evidencias de que la eco eficiencia
sí paga y que las inversiones tecnológicas aplicadas rinden operaciones productivas
tan verdes como rentables para sus sistemas organizacionales.
La cuestión del impacto global del desarrollo tecnológico en el
medio ambiente no es nada nuevo ya que trasciende en el decursar del tiempo.
El impetuoso progreso tecnológico ha propiciado la transformación de las
condiciones de vida del hombre,
la multiplicación de la población mundial, el incrementado del gasto de
energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general, así como el desarrollo de
una nueva carrera armamentista emanada de la lucha contra el terrorismo y con el afán de una repartición del
mundo.
Lo anterior ha traído consigo la contaminación ambiental, la deforestación,
el surgimiento de las grandes ciudades y guerras innecesarias, que se han convertido en
un problema para la humanidad. Teniendo en cuenta esta situación quisimos
abordar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico y su
influencia sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta como promotor principal
"el propio hombre".
El ser humano, con su participación
puede mitigar el daño que le hacemos al medio ambiente y con
esto a nosotros mismos. Estimular a los organismos internacionales, nacionales,
así como a las grandes empresas en la necesidad de medidas rápidas,
por lo que es un compromiso que tenemos con el futuro de la humanidad para el
desarrollo armónico con el resto de la naturaleza.
Nuestra actividad, incluso la más
normal y cotidiana, origina contaminación.
Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen
alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la
calefacción o se calienta la comida o el agua;
etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales
de los sistemas de transporte, los grandes focos de
emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el
campo; pero no debemos olvidar que siempre al final, estas fuentes de
contaminación dependen de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la
sociedad.
Existen determinados factores que influyen sobre el medio ambiente; los más fundamentales son: el
crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo industrial, la
mecanización de la agricultura, el uso irracional de recursos naturales, etcétera.
A su vez estos factores impactan
sobre:
El aire,
afectando la composición de este, se produce esmog y contribuye al cambio
climático.
Los
bosques, afectados por la deforestación.
Las
aguas, contaminadas y sedimentadas.
¿COMO HA
SIDO EL INTERCAMBIO ENTRE VENEZUELA Y OTROS PAISES EN CUANTO A TECNOLOGIA?
Venezuela
y Argentina promueven alianzas estratégicas en Ciencia y Tecnología
El titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro argentino,
Julio De Vido, representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, fueron los encargados de firmar este acuerdo.
Este convenio tiene por objeto la planificación y
ejecución conjunta de acciones de cooperación recíproca, en el área de
políticas públicas, planes y ejecutorias de telecomunicaciones y Tecnologías de
Información, mediante la promoción e implementación de iniciativas dirigidas al
intercambio de información y experiencias.
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la
formación y capacitación de talento humano; la prestación de asesorías técnicas
y el intercambio entre centros e instituciones de investigación, innovación y
enseñanza. También se contempla la cooperación en cuanto a comercialización y
desarrollo de proyectos, obras e inversiones estratégicas de impacto social,
incluyendo la identificación de potenciales socios del sector privado,
desarrolladores de las industrias locales de ambos países.
De igual forma, el convenio establece el inicio de
las acciones contempladas en este instrumento en los ámbitos de la televisión
digital terrestre abierta, televisión satelital, despliegue de redes nacionales
de fibra óptica, la comercialización y producción de insumos, partes y piezas,
componentes y equipos de computación, telecomunicaciones y electrónica, así
como la producción y circulación de contenidos culturales, informativos y
educativos.
Para tal fin, el Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, Tecnología e Innovación designa a la Compañía Anónima Nacional
Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales
Sociedad Anónima (AR-SAT), respectivamente, como sus órganos ejecutores del
acuerdo.
El ministro Jorge Arreaza señaló los beneficios de
la implementación de la Televisión Digital. “Tenemos la posibilidad de tener
acceso a una televisión que multiplica la cantidad de señales, el espacio
radioeléctrico se optimiza, donde hay una señal analógica puede haber dos de
alta definición y hasta cuatro señales estándar; luego la calidad, luego la
interactividad y, por supuesto, el carácter joven de este sistema que se creó
en Japón, con una mejoría en Brasil y que Argentina ha venido desarrollando”.
Entre otros beneficios de la TDT se encuentra la
movilidad, que se refiere a la posibilidad de captar señal en equipos móviles,
así como la oportunidad de impulsar la industrialización, a través de la
generación de nuevas industrias locales vinculadas al sector.
Finalmente, Arreaza agradeció al Gobierno de
Argentina por la firma de este convenio. “Estamos trabajando como un solo
equipo. El acceso al conocimiento es un derecho, el acceso al conocimiento no
es una mercancía y nosotros agrademos profundamente a la República de
Argentina; estamos dando los primeros pasos con ese convenio que firmamos”.
FORTALEZAS CON CHINA
- Gran cantidad de
convenios, proyectos bilaterales y alianzas comerciales marchando de manera
vertiginosa entre Venezuela y la Republica Popular China, lo que representa una
oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones de nuestro
país, así como un crecimiento económico y social basado en la relación
ganar-ganar.
- En el año 2008 Venezuela tendrá su propio satélite, producto de la relación bilateral entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China.
- En el año 2008 Venezuela tendrá su propio satélite, producto de la relación bilateral entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China.
Venezuela es el comerciante más fuerte con China de América Latina.
Venezuela y Brasil suscriben un convenio de cooperación científica y
tecnológica
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- Con el intercambio
comercial entre Venezuela y China se ha avanzado en la creación de empresas con
capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de
computadoras, que se darán inicio en algunos meses.
- Acordado entre China y Venezuela el Proyecto de Inversión “Mil por Mil”, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, a través de la selección de mil ideas de proyectos industriales venezolanos, donde los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos para la instalación de cada una de las empresas, mientras que el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.
- Acordado entre China y Venezuela el Proyecto de Inversión “Mil por Mil”, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, a través de la selección de mil ideas de proyectos industriales venezolanos, donde los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos para la instalación de cada una de las empresas, mientras que el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.
FORTALEZAS CON JAPÓN
- Venezuela y Japón
por su relación bilateral cuenta actualmente con programas de asistencia
económica para proyectos en desarrollo denominado “Asistencia para Proyectos
Comunitarios”, dirigido principalmente a apoyar propuestas orientadas a la
evolución de los hospitales, escuelas, etc, que se orienten al bienestar de la
comunidad.
FORTALEZAS CON COREA
- Para Venezuela
representa el aprovechamiento de bloques comerciales ampliados, más aún si se
considera en conjunto con Japón y China, lo que genera un incremento del
comercio internacionalmente hablando asociado con Venezuela.
- Existe un acuerdo de Cooperación Comercial entre el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, redactado recientemente en Noviembre de 2005, considerando aspectos como la propiedad intelectual; la protección a la vida humana, animal y vegetal; en la regulación de las practicas desleales; y protección del ambiente; entre otras.
- Existe un acuerdo de Cooperación Comercial entre el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, redactado recientemente en Noviembre de 2005, considerando aspectos como la propiedad intelectual; la protección a la vida humana, animal y vegetal; en la regulación de las practicas desleales; y protección del ambiente; entre otras.
Nuevos
acuerdos en Ciencia y Tecnología firmados durante la cumbre de la CELAC
La realización de la fundación de la Comunidad de Estados de
Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en Caracas, sirvió para activar las
relaciones bilaterales. La oportunidad dio lugar a firma de diversos tratados
con Argentina y Brasil. En cuanto a Ciencia y Tecnología, con
Argentina en el área tecnológica, se suscribió acuerdos que
propician el intercambio de experiencias entre el programa argentino Conectar
Igualdad y el proyecto venezolano Canaima Educativo, y otro que
propicia la cooperación entre el programa argentino Mi PC y el venezolano
Infocentro. Con Brasil, hubo acuerdos para:
a) Desarrollar
estudios para la estructuración de un laboratorio de tarjetas electrónicas en
Venezuela.
b) Iniciar la
cooperación en la aplicación de la geomántica e ingeniería espacial para
promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
c) Poner en
práctica un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y
conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.
En el área tecnológica, el Ministro del Poder Popular para
Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y su par Argentino, Héctor Timerman,
suscribió acuerdos que propician el intercambio de experiencias entre el
programa argentino Conectar Igualdad y el proyecto venezolano Canaima
Educativo, destinados a masificar el acceso y uso de las Tecnologías de
Comunicación e Información en la educación inicial. De la misma manera, los
ministros firmaron un acuerdo para la cooperación entre el programa argentino
Mi PC y el venezolano Infocentro, destinado a la favorecer la conectividad en
áreas remotas y de poco acceso a las nuevas tecnologías y ha merecido un Premio
UNESCO en reconocimiento al Plan de Alfabetización Tecnológica.
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